La Gobernación del Valle del Cauca ha reafirmado su compromiso de revivir el proyecto del tren turístico que operó hasta 2012, conectando las ciudades de Cali, La Cumbre y Buga con La Tebaida en Quindío. Este anuncio se realizó hace pocos días, cuando las autoridades confirmaron que las gestiones con los gobiernos locales, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están avanzando para hacer realidad esta iniciativa.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, explicó que desde su llegada a la Gobernación, se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transporte para rehabilitar la línea férrea, enfocándose en el trayecto entre Palmira y Buga como el más viable para su reapertura. «Se estableció que los sitios donde estaba mejor la línea férrea y se podía rehabilitar era entre Palmira y Buga», afirmó Toro.
Aunque se está explorando la posibilidad de incluir a Cali como un destino en la ruta, el tren comenzará conectando Palmira con Buga, famosa por su Basílica del Señor de los Milagros, un importante atractivo religioso del departamento. Este proyecto no solo busca facilitar el transporte entre municipios, sino también generar empleo y posicionar al Valle del Cauca como un destino turístico atractivo, ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de disfrutar de la belleza natural de la región.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle