Con una simulación de ataque con dron cargado de explosivos en el Batallón Pichincha de la Tercera Brigada en Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro oficializó la entrega de dos de los cinco avanzados equipos anti drones adquiridos para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública en el Valle del Cauca. Estos dispositivos están diseñados para detectar, inhibir o derribar drones no autorizados, utilizados por grupos armados ilegales en ataques aéreos.
La mandataria regional explicó que esta medida responde a los repetidos ataques con drones cargados de explosivos, que han causado daños significativos a personas, soldados e infraestructura militar. “Buscamos garantizar la seguridad e integridad de la comunidad y la Fuerza Pública. Estos equipos son esenciales para enfrentar las amenazas aéreas y mantener la tranquilidad”, destacó la Gobernadora.
El Valle del Cauca contará con estos equipos de forma estratégica, y se espera que los tres dispositivos restantes lleguen en los próximos días. Estos serán entregados a la Policía y también se desplegarán en puntos clave, como la COP16, para reforzar la seguridad en las Zonas Azul y Verde, apoyando así a la Fuerza Aérea. La inversión en los cinco anti drones asciende a $3.500 millones de pesos.
Por su parte, el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, agradeció el apoyo de la Gobernadora, destacando que este año se han registrado 24 ataques con drones en diferentes áreas del departamento, como Jamundí y Tenerife. “Estos equipos anti drones serán fundamentales para garantizar la anticipación y movilidad de nuestras tropas en la lucha contra la delincuencia”, aseguró.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle