El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este jueves contra su principal rival en las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, a quien acusó de haber solicitado «clemencia» para abandonar el país rumbo a España. Durante una intervención televisada, Maduro criticó duramente a González Urrutia, quien recientemente se ha refugiado en el país europeo, tras denunciar fraude en los comicios y reivindicar su victoria.
«Al final me da pena ajena que usted, señor González Urrutia, me haya pedido clemencia, y ahora no tenga palabra. Nadie puede alegar su propia torpeza y cobardía para defenderse», declaró el mandatario venezolano. Las palabras de Maduro responden a las afirmaciones de González Urrutia, quien aseguró haber sido «coaccionado» por las autoridades venezolanas para salir del país.
La controversia se intensificó después de que una carta firmada por González Urrutia y el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, confirmara un acuerdo para su exilio. El exdiplomático de 75 años se refugió en España el 8 de septiembre, mientras denuncia la existencia de fraude en las elecciones.
El Parlamento Europeo, en una resolución aprobada este jueves, reconoció a González Urrutia como «presidente legítimo» de Venezuela, sumándose a la postura de Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos. Esta decisión fue calificada por el Parlamento venezolano como una «nefasta agresión».
Todos los derechos reservados El opinometro del valle