Gracias al apoyo ciudadano y a un trabajo coordinado entre la Policía y las autoridades del Valle del Cauca, se logró la captura de Andrés Eduardo Martínez Rosero, alias ‘Potro’ o ‘Búfalo’, presunto responsable de la explosión de una moto bomba el pasado 20 de mayo en Jamundí. Este atentado dejó 17 personas heridas, entre ellas dos policías. La captura tuvo lugar en la terminal de transportes de Cali, luego de una exhaustiva investigación.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, agradeció a la comunidad y a las instituciones por su colaboración en la captura. «Esta es una captura muy importante para ir desmantelando poco a poco esa banda que ha causado tantos atentados terroristas y problemas en Jamundí», expresó la mandataria. Toro invitó a la ciudadanía a seguir denunciando y aseguró que se garantizará total confidencialidad a quienes brinden información.
Alias ‘Potro’, de 22 años, formaba parte del grupo armado residual ‘Jaime Martínez’, donde actuaba como segundo cabecilla de la Comisión de San Antonio en la zona rural de Jamundí. Se le atribuye la responsabilidad no solo del atentado del 20 de mayo, sino también de otros ataques, incluido un asalto a la Subestación de Policía de Potrerito el 12 de junio.
El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó que alias ‘Potro’ ingresó al grupo armado desde los 17 años y se había convertido en una pieza clave dentro de la estructura criminal. Por su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de $50 millones.
Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad para que continúe denunciando actividades delictivas a través de la línea contra el multicrimen 314 3587212 y la línea de emergencia 123, asegurando total reserva y confidencialidad.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle