El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, encabezado por Luis Gilberto Murillo, emitió el decreto 1159, mediante el cual se retira del cargo al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, en cumplimiento de la última decisión del Consejo de Estado que declaró nulo su nombramiento.
El decreto establece: “Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario (…) de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”. La medida se toma luego de que el Consejo de Estado confirmara la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual anuló el nombramiento de Ninco Daza debido a que no cumplía con los requisitos de experiencia exigidos para el cargo.
La ponencia del magistrado Omar Barreto señaló que Ninco Daza no contaba con la trayectoria necesaria en la carrera diplomática ni con los títulos o experiencia en funciones diplomáticas requeridos por la ley. Además, el fallo destacó que se violó el derecho de participación ciudadana, ya que no se evaluaron las observaciones del sindicato UNIDIPLO sobre su nombramiento, ni se cumplió adecuadamente con la publicidad de su hoja de vida, afectando el principio de democracia participativa.
Con este retiro, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá designar un nuevo embajador ante el Gobierno de México, mientras que la polémica en torno al nombramiento de Ninco Daza sigue siendo tema de discusión en el ámbito político y diplomático.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle