Este martes 8 de octubre, los municipios de Corinto y Caloto, en el norte del departamento del Cauca, han sido escenario de hostigamientos por parte de grupos armados ilegales. Según los testimonios de la comunidad, hombres armados y encapuchados irrumpieron en los cascos urbanos, disparando y cometiendo actos delictivos que han sembrado el temor entre los habitantes.
En Corinto, los atacantes ingresaron al casco urbano y se dirigieron al Banco Agrario, donde robaron una suma indeterminada de dinero. Además, se reportaron daños a bienes civiles, como la estación de bomberos, cuyos vehículos fueron impactados por tiros de fusil. Edwin Mauricio Capaz Lectamo, defensor de Derechos Humanos del Cauca, afirmó: “Las comunidades urbanas del municipio de Corinto nos reportan los hostigamientos al centro poblado, la incursión al Banco Agrario y el robo de una cantidad de dinero que se encontraba en el banco”.
De forma simultánea, en el municipio de Caloto se vivió una situación similar. Hombres armados, algunos con camuflaje, instalaron un cilindro bomba y también ingresaron al Banco Agrario, de donde hurtaron $14.226.000. Tras cometer el robo, los atacantes dejaron un cilindro bomba que las autoridades están evaluando. “Las calles de Caloto han sido de alguna forma aisladas para la circulación de la población”, añadió el defensor de derechos humanos.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales ni heridos, pero los daños materiales y el miedo en la comunidad son significativos. Las autoridades están en alerta máxima y los operativos de seguridad continúan en la zona.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle