El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció este domingo que la presencia militar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, será permanente, como parte de un esfuerzo por recuperar el control del territorio que, durante años, ha estado en manos de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Se ha establecido realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años. La presencia será permanente, pero no solo de la Fuerza Pública, es sobre todo la presencia del Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales”, expresó Velásquez.
El anuncio se dio durante la visita de una comitiva enviada por el presidente Gustavo Petro, la cual recorrió la región y dialogó con la comunidad sobre los planes de intervención institucional. Además de Velásquez, el grupo incluyó a los ministros de Agricultura, Salud, Ambiente, Tecnología y Educación, así como representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Oficina de Prosperidad Social.
La visita se llevó a cabo un día después de varios ataques atribuidos a la estructura “Carlos Patiño” de las FARC, que dejaron al menos 17 personas heridas. Según el Ejército colombiano, los ataques fueron una respuesta a la operación «Perseo», lanzada para retomar el control de la zona.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle