Desde las primeras horas de la mañana, la vía Cali – Buenaventura ha sufrido una importante congestión vehicular debido a un bloqueo total realizado por las comunidades indígenas de los resguardos Nasa en Buenaventura y Dagua. La protesta, situada en el sector de La Delfina, se originó a las 6:00 a.m. como medida de presión hacia el Gobierno Nacional, en particular hacia la administración de Gustavo Petro, en demanda de atención a sus necesidades y derechos territoriales.
Los manifestantes, quienes se han declarado en minga permanente, exigen claridad sobre la compra y titulación de predios en sus territorios y solicitan la presencia inmediata de representantes del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de la Igualdad, la Unidad para las Víctimas y organismos de derechos humanos. En un comunicado emitido por los líderes de la minga, expresaron que la protesta se da en respuesta a “el incumplimiento y no disposición para dialogar de gobierno a gobierno por parte de las entidades gubernamentales”.
De acuerdo con una vocera de las comunidades, los territorios del pueblo Nasa en el Valle, entre Dagua y Buenaventura, han experimentado problemas de cumplimiento en acuerdos previos, y reclaman una respuesta inmediata para garantizar sus derechos colectivos. “Se solicita que las entidades institucionales hagan presencia en el punto de La Delfina en la vía. Dado al incumplimiento que se ha presentado, escuchen las solicitudes de las comunidades indígenas”, puntualizó la vocera.
La situación en la vía permanece compleja, y conductores en la zona reportan afectaciones significativas en la movilidad en el corredor Buenaventura – Loboguerrero. Las autoridades siguen monitoreando la situación.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle