La ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, confirmó que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa visitará Colombia para gestionar la compra de recursos energéticos. La medida se enmarca en los esfuerzos del país vecino para enfrentar una severa crisis de racionamiento eléctrico, provocada por altas temperaturas y bajos niveles de abastecimiento energético, que han dejado a Ecuador con cortes de electricidad de hasta 14 horas.
Ecuador ha enviado una resolución al Gobierno Nacional de Colombia para permitir la compra de electricidad a empresas privadas, y Manzano se reunirá con su homólogo colombiano, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para establecer un acuerdo que alivie la escasez energética. La ministra ecuatoriana explicó que el objetivo es disponer de más fuentes de energía para reducir los racionamientos y, si es posible, eliminarlos por completo para diciembre de 2024.
La situación se complica debido a que Colombia suspendió la exportación de electricidad a Ecuador en abril de este año, en respuesta al bajo nivel de sus propios embalses y la necesidad de asegurar el autoabastecimiento energético. En septiembre, el Ministerio de Minas y Energía colombiano reafirmó esta medida, resaltando su importancia para proteger la estabilidad energética en el país.
La visita de Noboa se espera después del 28 de octubre, y de concretarse un acuerdo, Ecuador podría adquirir electricidad de empresas privadas colombianas, una opción que permitiría aliviar su crisis energética.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle