La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó que el próximo 19 de noviembre, durante el enfrentamiento entre la Selección Colombia y Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el aforo del recinto se verá reducido en un 25% en las tribunas ubicadas detrás de los arcos, debido a una sanción impuesta por la FIFA. Este castigo responde a los cánticos discriminatorios proferidos por algunos hinchas durante el partido contra Argentina el pasado 10 de septiembre, que Colombia ganó 2-1 con goles de Yerson Mosquera y James Rodríguez.
La FCF, no obstante, tiene la posibilidad de reemplazar la sanción de reducción de aforo por una campaña de sensibilización contra la discriminación en las áreas afectadas, dirigida a grupos de interés específicos en las tribunas. Esta medida alternativa fue propuesta por la FIFA para reforzar el mensaje de respeto y tolerancia en los estadios. La FCF ya anunció su intención de implementar esta alternativa mediante una intensificación de la campaña de Tolerancia, que busca promover un ambiente de respeto y apoyo para los jugadores en el campo, así como eliminar cualquier forma de discriminación en el fútbol colombiano.
Este partido, clave en las aspiraciones de Colombia de sumar puntos en las Eliminatorias al Mundial 2026, se llevará a cabo en un ambiente donde se espera la participación de aficionados comprometidos con un espectáculo sin violencia ni actos discriminatorios, en un esfuerzo conjunto por consolidar un mensaje de unión y respeto.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle