

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en compañía de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y congresistas de varios partidos, radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley ‘Ley de Inírida: Mujeres en Biodiversidad’. Esta iniciativa reconoce y fortalece la labor de las mujeres en la gestión, conservación, y uso sostenible de la biodiversidad en sus territorios, brindándoles acceso a una economía sostenible a través de negocios verdes, asociaciones y capacitaciones.
La propuesta de ley, que comenzó a gestarse en marzo de este año por mujeres ambientalistas, feministas y ecofeministas del Valle del Cauca, busca visibilizar y potenciar el papel de las mujeres, particularmente en el campo, en la protección de los ecosistemas. «Es justo reconocer que las mujeres, especialmente en zonas rurales y alejadas, son las principales cuidadoras de la biodiversidad, con un impacto significativo en su economía y calidad de vida», destacó la mandataria.
Como ejemplo, Toro mencionó el rol de las mujeres afrodescendientes del Pacífico colombiano, quienes trabajan en la conservación de manglares y obtienen su sustento a través de la recolección de la piangua. Este trabajo no solo representa un ingreso económico, sino que también fortalece el relevo generacional en las prácticas de conservación.
La Ley de Inírida, inspirada en la Declaración de Inírida presentada en la COP16, representa un avance significativo en la lucha por la protección del medio ambiente y es pionera a nivel mundial en el reconocimiento formal del papel de las mujeres en la biodiversidad. Se espera que este proyecto marque un precedente internacional y sea replicado en otros países.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle