El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, reveló que el gobierno de Gustavo Petro, a través de Proimágenes, destinó 70 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de 2024 para producir el documental Igualada, basado en la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. El contrato, otorgado bajo la modalidad de promoción de largometraje y desempeño por taquilla, estipula que los recursos serán entregados solo si se cumplen las condiciones legales y contractuales.
Briceño comparó esta situación con la polémica generada en el gobierno anterior por la autobiografía de la ex primera dama María Juliana Ruiz, donde se cuestionó el uso de recursos públicos. Recordó que el entonces congresista David Racero pidió investigar ese caso en la Procuraduría, sugiriendo una doble vara de medida ante el actual escenario.
El concejal también mencionó críticas pasadas del representante César Pachón sobre la autobiografía de Ruiz, cuestionando su silencio ante este nuevo caso. «¿Qué dirá del documental de la vicepresidenta financiado con recursos públicos?», expresó.
Proimágenes respondió afirmando que los estímulos cinematográficos son asignados a través de un proceso reglado y abierto, aplicable a diversos proyectos culturales. Sin embargo, las reacciones en redes sociales y entre líderes políticos evidencian un debate abierto sobre el uso de fondos públicos para promover figuras políticas mediante producciones culturales.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle