En el marco del octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos destacó la vigencia de este pacto y su impacto transformador en la sociedad. A través de un video publicado en sus redes sociales, Santos afirmó que el acuerdo continúa vigente gracias al compromiso de múltiples actores, incluyendo víctimas, firmantes de paz, líderes sociales, Fuerzas Militares y de Policía, empresarios, sociedad civil y la comunidad internacional.
“El 50 % de los acuerdos de paz fracasan en los primeros cinco años, pero ese no es nuestro caso. El acuerdo está vigente gracias a la suma de esfuerzos colectivos”, subrayó Santos.
El expresidente recordó que este pacto histórico, firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá con Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, buscó no solo poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas, sino también transformar las condiciones estructurales que lo originaron, como la desigualdad rural, las limitaciones a la participación democrática y el problema de los cultivos ilícitos.
“El acuerdo no fue para las FARC, fue para el país. Aunque persisten retos, su implementación sigue siendo un camino hacia la construcción de una paz estable y duradera”, concluyó Santos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle