El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció este martes que restablecerá el requisito de visa para los ciudadanos británicos que deseen ingresar a Colombia, en respuesta a la reciente decisión del Reino Unido de reimponer este requisito para los colombianos.
«Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia», afirmó el presidente Petro a través de sus redes sociales.
La medida del Reino Unido, que comenzará a regir a partir del 24 de diciembre, fue tomada debido al aumento significativo de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos colombianos. Según datos de la embajada colombiana en Reino Unido, en 2021 solo seis colombianos solicitaron asilo, mientras que en lo que va de 2024, la cifra ha ascendido a 900.
El embajador británico en Colombia, George Hodgson, explicó que la decisión “no fue fácil”, pero se consideró necesaria ante el incremento de casos de migración irregular tras el levantamiento del requisito en octubre de 2022.
A pesar de esta medida, ambos países han reiterado que las relaciones diplomáticas se mantienen en buenos términos y que otros acuerdos bilaterales no se verán afectados por este cambio en las políticas migratorias.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle