El Departamento del Valle del Cauca sigue siendo escenario de una feroz ofensiva de las autoridades en contra de los grupos armados y la delincuencia organizada. En un importante operativo, el Ejército neutralizó a alias ‘Yeiron’, uno de los cabecillas del nuevo frente 57 de las disidencias de las Farc, que operaba en la cordillera central del Valle. La noticia fue confirmada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien destacó la relevancia de esta operación dentro de la estrategia para desmantelar las estructuras armadas en la región.
Alias ‘Yeiron’ González, quien ocupaba el tercer puesto en la estructura criminal, era responsable de extorsionar a ganaderos, comerciantes y transportadores en municipios como Tuluá, Sevilla, Andalucía y Bugalagrande. Además, las autoridades lo vinculaban al reclutamiento de menores para fortalecer la organización criminal. La neutralización de este cabecilla es el resultado de los operativos adelantados por el Ejército en el Batallón de Paila Arriba, que se encuentra operando en el área desde hace 45 días.
«La neutralización de Yeiron es parte de nuestra ofensiva en contra de las estructuras armadas del Valle, especialmente el frente 57. Estamos atacando a esta organización en áreas claves como Sevilla y Caicedonia», afirmó el Brigadier General Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
A este éxito se suman otros operativos en los que se logró la neutralización de un disidente más, la captura de tres miembros de la columna ‘Adán Izquierdo’ en Guacarí, la inhibición de dos drones en Timba y el rescate de dos personas secuestradas en Candelaria, todos avances importantes en la lucha contra la criminalidad en la región.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle