En el marco del programa ‘Valle Café’, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó insumos agrícolas a 167 caficultores del corregimiento San Rafael en Tuluá, así como de los municipios de San Pedro y Andalucía, con el objetivo de fortalecer la producción y calidad del café en la región.
Durante la jornada, los beneficiarios recibieron fertilizantes como urea y fosfato diamónico (DAP), esenciales para mejorar la productividad de los cultivos, especialmente en áreas renovadas por zoca.
José Ospina, caficultor del corregimiento San Rafael, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido:
«Esto lo recibo como un regalito de ‘Niño Dios’. Gracias a Dios contamos con una Gobernadora que se ha vinculado de manera voluntariosa y con un gesto maravilloso para ayudarnos a nosotros como pequeños cafeteros», comentó Ospina.
Por su parte, la gobernadora Toro destacó la importancia de estas entregas en un momento en que los precios del café se encuentran altos, lo que permite a los agricultores obtener mayores ingresos y mejorar el bienestar de sus familias.
«Estamos cumpliéndole a 167 cafeteros con los cuales estamos apoyando para que renueven sus plántulas y mejoren su productividad. Este programa cuenta con una inversión de $2.000 millones de la Gobernación y $300 millones del Comité de Cafeteros, beneficiando a 1.570 campesinos en todo el departamento», indicó la mandataria.
Ancizar de Jesús Robledo, otro beneficiario, señaló que estas ayudas representan un impulso significativo tras la renovación de más de 2.000 árboles en su finca:
«Es la primera vez que recibo una ayuda en todos estos años de trabajo. Le agradezco mucho a la Gobernadora por no olvidarnos y apoyar el campo, que es el que da de comer al pueblo», expresó.
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle, Héctor Fabio Cuéllar, resaltó el impacto positivo del programa:
«La Gobernadora no solo está comprometida, sino que entiende muy bien el tema de la agricultura. Esto desarrolla territorio, mejora condiciones, genera confianza y fortalece la presencia institucional».
Todos los derechos reservados El opinometro del valle