La Fiscalía General de la Nación recibió en las últimas horas denuncias anónimas que apuntan a posibles irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica de Urrá S.A. E.S.P., vinculando al hijo de la primera dama, Nicolás Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Según documentos presentados por el equipo legal del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, las denuncias señalan presuntos casos de tráfico de influencias y corrupción relacionados con la adjudicación de contratos de la hidroeléctrica. Las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS habrían sido favorecidas gracias al uso de información privilegiada por parte de exfuncionarios del Gobierno.
Uno de los testimonios anónimos acusa a David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer, de presionar a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.
Por otro lado, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta cuestionamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en decisiones de la petrolera. En respuesta, Roa afirmó:
“Respecto a mi pareja y su poderío y su vinculación con Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener”.
En tanto, Urrá S.A. emitió un comunicado en el que asegura que sus decisiones son estrictamente técnicas y desvinculadas de intereses políticos:
“Desde la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Urrá, no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas”.
La investigación continúa bajo la supervisión de la Fiscalía, que ha solicitado pruebas adicionales para esclarecer los hechos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle