El presidente Gustavo Petro anunció la solicitud de renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien se ha visto involucrado en el escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Desde Montevideo, Uruguay, donde se encuentra en una visita oficial, el mandatario defendió la gestión de Bonilla y señaló que su salida obedece a un supuesto «entrampe» en su contra.
«Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobreendeudamiento que dejó Duque», afirmó Petro en su intervención.
Bonilla, economista y reconocido por su experiencia como secretario de Hacienda durante la administración de Petro en Bogotá, ha liderado las finanzas públicas desde el inicio del actual gobierno. Su salida se produce en medio de investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de la UNGRD, que han generado un fuerte impacto político en el gabinete presidencial.
Por ahora, la Presidencia no ha anunciado quién será el reemplazo de Bonilla en el Ministerio de Hacienda, aunque se espera que en las próximas horas se oficialice su dimisión y se den detalles sobre el nuevo titular de la cartera económica.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle