El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó este miércoles 4 de diciembre a las críticas emitidas desde Colombia sobre la transparencia de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que fue declarado ganador en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición. Durante un acto oficial en Caracas, Maduro aseguró que ninguna nación tiene derecho a interferir en los asuntos internos de su país y lanzó una advertencia a quienes cuestionan la legitimidad de su gobierno.
«¿Nosotros nos metemos en asuntos internos de otros países? Ah, pero del otro lado ellos creen que pueden meterse en los asuntos internos. La mejor forma de defender nuestra soberanía es dándole por la jeta a aquellos que se la pasan hablando pajuatadas de Venezuela en el mundo», afirmó el mandatario venezolano.
Maduro también aseguró que «todo el que se ha metido con Venezuela se seca» y que su país seguirá avanzando pese a las críticas internacionales.
Estas declaraciones llegan como respuesta directa a las críticas lanzadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, durante su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, cuestionó la situación política en Venezuela. Petro señaló que en el país vecino «ya no saben si es democracia o si es revolución» y alertó sobre la desconexión entre el gobierno chavista y el pueblo venezolano.
Horas después, el vicecanciller colombiano Jorge Rojas reafirmó que Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela debido a dudas sobre la transparencia del proceso. No obstante, Rojas subrayó que, pese a estas diferencias, Bogotá mantendrá las relaciones bilaterales con Caracas.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle