El Ministerio Público de Venezuela, liderado por el fiscal general Tarek William Saab, emitió un contundente comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien aplaudió la liberación del defensor de derechos humanos Carlos Correa y pidió la excarcelación de 12 colombianos presos en el país vecino.
En el texto, Saab cuestionó las afirmaciones de Petro y le instó a enfocarse en los problemas internos de Colombia. “Por el bien de la paz del continente, usted debería verificar que los organismos de seguridad colombianos cumplan con sus deberes y resguarden la frontera que compartimos”, señaló el fiscal, quien además recordó incidentes pasados donde, según él, desde Colombia se han originado amenazas contra la estabilidad de Venezuela.
El fiscal también destacó que desde finales del año pasado Venezuela ha liberado más de 1.500 detenidos relacionados con actos violentos, desestimando la idea de que la excarcelación de Correa sea un hecho excepcional. Asimismo, acusó a organizaciones no gubernamentales apoyadas por la USAID de formar parte de lo que denominó una “guerra híbrida” contra su país.
La respuesta del fiscal venezolano refleja un nuevo episodio de tensión diplomática entre los dos países, con señalamientos que abarcan desde el manejo de las fronteras hasta acusaciones contra antiguos gobiernos colombianos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle