El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a los colombianos que se encuentran en los Estados Unidos sin documentos a abandonar sus trabajos y regresar al país lo más pronto posible. A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario enfatizó que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) ofrecerá créditos productivos a quienes decidan regresar y se inscriban en sus programas.
“Le solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EEUU dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible. La riqueza la produce solo el pueblo trabajador”, expresó Petro en su mensaje. Además, destacó que los retornados podrán acceder a herramientas para mejorar su situación económica, a través de los programas de Prosperidad Social, que a pesar de los recortes presupuestarios en 2025, seguirán ofreciendo apoyo para la inclusión productiva.
Este anuncio llega días después de que el presidente Petro se negara a recibir un avión con migrantes colombianos deportados por EE.UU., lo que generó tensiones diplomáticas entre ambos países. El mandatario había pedido previamente que los colombianos deportados fueran tratados con dignidad y en vuelos comerciales, sin el uso de esposas, y había solicitado la creación de un protocolo para garantizar un trato respetuoso.
A pesar de la complicada situación fiscal del país, que ha obligado al gobierno a tomar medidas como el aplazamiento de 12 billones de pesos en gastos, Petro insistió en la necesidad de transformar los subsidios en proyectos productivos para fomentar el empleo y el desarrollo económico entre los colombianos retornados.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle