En una entrevista con Megyn Kelly para The Megyn Kelly Show, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habló sobre diversos temas internacionales, incluyendo la situación diplomática con Colombia, tras el escándalo protagonizado por el presidente Gustavo Petro al rechazar un vuelo militar estadounidense con deportados.
Rubio explicó que no se trató de “bullying” por parte de EE.UU. hacia Colombia, sino de un incumplimiento de un acuerdo previamente firmado entre ambos países. El secretario de Estado detalló que Colombia había firmado un compromiso para recibir los vuelos con deportados, pero en el último momento, el gobierno colombiano decidió no aceptar el traslado, lo que obligó a EE.UU. a devolver los aviones a su país.
“Colombia firmó un acuerdo, firmaron un papel que decía: ‘Sí, envíennos estos aviones’, y luego, a mitad del vuelo, lo rompieron”, explicó Rubio, añadiendo que, ante esta situación, Estados Unidos exigió que Colombia asumiera la responsabilidad por el traslado de los migrantes.
Además, Rubio se refirió a la popularidad del presidente Petro en Colombia, sugiriendo que la mayoría de los ciudadanos del país no lo apoyan. “La mayoría de la gente en Colombia, ni siquiera quieren a su presidente. Si tuviera una elección hoy, perdería”, afirmó Rubio.
Por último, el secretario de Estado subrayó que las deportaciones hacia Colombia eran parte de una práctica común de EE.UU. y que, en general, cualquier país que reciba migrantes debe asumir su responsabilidad.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle