Estados Unidos ha decidido poner en pausa durante un mes los aranceles del 25% que había anunciado para México, así lo informó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Sheinbaum indicó que esta medida entra en vigor de manera inmediata y detalló otros compromisos alcanzados entre ambos países.
Además, Sheinbaum señaló que México reforzará su frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas, particularmente fentanilo, hacia Estados Unidos. «Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio», escribió la mandataria, destacando el compromiso bilateral en ambos temas.
El anuncio de los aranceles de Trump, que había sido comunicado el pasado sábado, había generado preocupaciones en ambos países, especialmente en México, cuya economía se ve profundamente vinculada al comercio con Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). La medida de los aranceles, que afectaría todas las exportaciones mexicanas hacia su principal socio comercial, fue calificada por Sheinbaum como una amenaza seria para la economía estadounidense, ya que podría aumentar los precios de los productos importados desde México.
Trump, por su parte, reiteró que los aranceles fueron impuestos debido a lo que considera la falta de control de México sobre el flujo de migrantes y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Además, el presidente estadounidense afirmó que está dispuesto a mantener un diálogo con Canadá y México sobre estos aranceles.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle