Ante la reciente alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la creciente disputa entre las disidencias de las Farc en los municipios de Florida y Pradera, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que implemente una estrategia de seguridad conjunta que contrarreste la violencia y proteja a la población civil.
La disputa entre los grupos ‘Adán Izquierdo’ y ‘Dagoberto Ramos’, ambos al mando de Iván Mordisco, y la disidencia del Frente 57 ‘Yaír Bermúdez’, ha generado una serie de asesinatos, desplazamientos forzados y amenazas a las comunidades campesinas, indígenas, líderes sociales y menores de edad. Esto ha generado una situación de extrema preocupación, ya que, como advirtió Toro, el Valle del Cauca podría enfrentar una tragedia similar a la vivida en el Catatumbo.
En su declaración, la mandataria expresó: “El Valle del Cauca no puede convertirse en otro Catatumbo. Es muy preocupante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para Pradera y Florida. La disputa está afectando a las comunidades más vulnerables”. Además, subrayó que desde su llegada al Gobierno departamental ha solicitado reiteradamente la ejecución de un plan de seguridad por parte del Gobierno nacional. “Hoy le pido al presidente de la República y al ministro de Defensa que nos sentemos a ejecutarla”, insistió Toro.
Este pronunciamiento surge un día después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana sobre la vulneración de los derechos humanos en la región, alertando sobre los riesgos inminentes para la población debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc en esa zona del Valle del Cauca.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle