Edgar Adolfo Monroy Amado, cónsul general encargado en Miami, aclaró en entrevista con Julio Sánchez Cristo en La W las graves denuncias de ciudadanos colombianos que no han logrado ser atendidos debido a fallas en la plataforma y demoras en la asignación de turnos. Monroy explicó que el sistema de citas, inicialmente diseñado para atender a las personas de manera puntual, fue hackeado, lo que lo convirtió en un “foco de corrupción terrible”.
Además, el cónsul detalló que el incumplimiento de citas, que llegaba al 45%, generaba más problemas, ya que este porcentaje de ciudadanos no asistía a su cita y dejaba vacíos que otras personas no podían aprovechar. Como respuesta, se implementó el sistema de filas, donde, en promedio, cada funcionario atiende a 30 personas, y se asignan 210 citas diarias, aunque una gran parte de estas corresponde a acompañantes.
Monroy también reconoció que el consulado de Miami, el más grande de Colombia en Estados Unidos, no tiene la capacidad para satisfacer la alta demanda de servicios, lo que agrava aún más la situación. Si bien la idea es recuperar el sistema de citas por internet, el cónsul advirtió que esto no resolvería la sobrecarga, ya que no se podría atender al mismo número de personas que actualmente se atienden a través del sistema de filas.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle