Vanti, la principal distribuidora de gas natural en Colombia, informó que a partir de febrero se implementará un aumento en la tarifa de gas natural de hasta un 36% en las facturas mensuales para usuarios residenciales, comerciales e industriales en diferentes regiones del país. El incremento se debe principalmente al aumento en el precio de la molécula de gas natural y los mayores costos de transporte derivados de las nuevas fuentes de suministro.
Las distribuidoras han estado trabajando desde el 2023 para mitigar el impacto del vencimiento de contratos de suministro y minimizar el aumento para los usuarios, sin embargo, el ajuste ha resultado inevitable. El cambio en las fuentes de gas, con una mayor dependencia del gas importado y la necesidad de incorporar fuentes del Caribe para abastecer a regiones del interior, ha aumentado significativamente los costos de transporte.
El impacto de este aumento se sentirá en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal, entre otras. Las filiales de Vanti, como Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente y Gas Natural del Cesar, también verán reflejados estos incrementos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle