La Policía del Valle del Cauca ha confirmado que no brindará servicio de seguridad para el partido entre América de Cali y Santa Fe, programado para este sábado en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira. La decisión se debe a la falta de planeación previa y al riesgo que representa el evento, especialmente tras los disturbios ocurridos en la final de la Copa Colombia contra Atlético Nacional, que llevaron a una sanción de cinco fechas sin público para el equipo escarlata en el Pascual Guerrero.
Aunque América de Cali expresó su intención de jugar con público y presentar oficialmente a Juan Fernando Quintero y Luis Ramos, el general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle, explicó que el partido no estaba previsto en el cronograma y no hay suficiente personal disponible para garantizar la seguridad. La Policía aseguró que el evento requiere más de mil efectivos, lo que no es posible sin una planeación adecuada.
Cristancho también recordó que el club aún cumple con la sanción por los desmanes ocurridos en el estadio Pascual Guerrero, los cuales dejaron 23 policías heridos y resultaron en el robo de un arma y un radio de comunicación.
Por su parte, la Alcaldía de Cali ha reiterado la sanción de cinco fechas a puerta cerrada para el América y ha solicitado al club un plan de acción con mejoras en logística, tecnología y trabajo social con las barras para poder reabrir el estadio al público. En cuanto al partido entre Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga este viernes, la Policía Valle confirmó que sí habrá seguridad, ya que la planeación se realizó con antelación.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle