Un hombre de 40 años fue capturado en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena con 19 cápsulas de cocaína escondidas en una peluca que llevaba puesta. El sujeto, oriundo de Pereira, se dirigía a Ámsterdam, Países Bajos, con el estupefaciente. La captura fue posible gracias a un procedimiento de perfilamiento realizado por las autoridades y a los controles habituales para vuelos nacionales e internacionales.
La operación, liderada por agentes de la Policía Nacional y especializados en narcóticos, permitió incautar un total de 400 dosis de cocaína, distribuidas en las cápsulas camufladas en la peluca. Tras realizarse la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), el hombre dio positivo por cocaína. Las autoridades detallaron que la droga estaba avaluada en 10 mil euros (más de 43 millones de pesos colombianos).
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que el perfilamiento y el uso de un escáner permitieron detectar el camuflaje. «Estamos dando golpes contundentes contra las estructuras criminales que generan no solo tráfico de drogas, sino también violencia y otros delitos», indicó el oficial.
El detenido, quien ya tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrenta cargos por tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle