El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el primer balance de exportaciones de 2025, informando que al cierre de enero las ventas externas de Colombia alcanzaron los US$3.776,8 millones FOB, lo que representa un incremento del 4,3% en comparación con el mismo mes de 2024.
Este repunte se debe principalmente al crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que experimentaron un notable incremento del 42,5%. Dentro de este sector, destaca el aumento del 107,7% en las exportaciones de café, así como el crecimiento del 15% en las ventas de flores.
Por otro lado, las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas representaron el 41,5% del total de las ventas externas. Sin embargo, las exportaciones de este sector mostraron una disminución del 14,5% frente al mismo mes del año anterior, debido a la menor comercialización de hulla, coque y briquetas, que cayeron un 49,5%.
En cuanto a la distribución de la canasta exportadora, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas representaron el 30,3% de las exportaciones, las manufacturas un 19,5% y otros sectores un 8,7%.
Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación del 30,7%, seguido por Panamá con un 6%, Países Bajos con un 4,9%, India y Ecuador con un 4,7% cada uno, y China con un 4,6%.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle