La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a todas las entidades responsables de la protección y conservación de la Amazonía para que actualicen de manera inmediata la información en la herramienta de seguimiento establecida para este propósito. La solicitud se hace en cumplimiento de la sentencia «Amazonas como Sujeto de Derechos» y luego de que se identificara que algunas entidades no están cumpliendo con los requisitos de veracidad y oportunidad en sus informes.
En su comunicado, la Procuraduría señaló que en varios casos se sigue reportando información desactualizada, correspondiente a años anteriores, o se omiten datos relevantes, lo que impide llevar un control adecuado sobre las acciones realizadas para proteger la Amazonía. Además, se mencionó que existen responsables que, pese a los múltiples requerimientos del despacho judicial y el ente de control, aún no han ingresado la información correspondiente a la ejecución de las obligaciones en la herramienta para el seguimiento y monitoreo de la sentencia.
La delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios de la Procuraduría reiteró la obligación de todos los responsables para que rectifiquen y actualicen los reportes correspondientes de manera inmediata. De persistir el incumplimiento, el ente de control anunció que se procederá a remitir los informes pertinentes para que se tomen las acciones legales necesarias.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle