En un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, fue abatido Santander Franco Jiménez, alias Nino, un alto cabecilla del Clan del Golfo que había planeado un atentado contra la vida del presidente Gustavo Petro. La acción se llevó a cabo en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca.
Alias Nino, quien llevaba 25 años en actividades criminales, era considerado un hombre de confianza de alias Chiquito Malo, líder de la organización criminal. Su misión era expandir la influencia del Clan del Golfo en varios municipios del Valle del Cauca y coordinar actividades de narcotráfico y economías ilícitas en la costa pacífica.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el resultado del operativo: “Nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional abatieron a uno de los criminales que pretendía atentar contra la vida e integridad de nuestro presidente de la República”.
Según el comandante encargado de las Fuerzas Militares, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, la operación también permitió la ubicación de cuatro campamentos con capacidad para albergar a 30 integrantes del Clan del Golfo. “Este golpe contundente afecta directamente su capacidad de mando, control y finanzas”, explicó el general.
Alias Nino fue señalado como responsable de planear y ordenar un atentado con francotirador contra el presidente Petro durante una visita programada a zona rural del Carmen del Darién, Chocó, en julio del año pasado.
En el lugar del combate, las Fuerzas Militares incautaron 1.184 cartuchos de diferentes calibres, siete proveedores, cuatro explosivos improvisados, material médico y equipos de comunicaciones.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle