En el marco del Bloque Regional Pacífico, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitó al Gobierno nacional establecer un cronograma preciso y acelerado para la concesión del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón. Además, pidió celeridad en proyectos estratégicos como el dragado del Puerto de Buenaventura y las Vías del Samán.
“Le estamos exigiendo al director de la ANI y a la ministra de Transporte que se establezca un cronograma claro y rápido del proceso de la concesión del aeropuerto. Faltan cuatro cosas muy sencillas que se pueden hacer muy rápidamente, pero sí necesitamos un cronograma, de lo contrario, no vamos a poder generar la apertura de la licitación”, indicó la gobernadora.
Toro explicó que, para abrir la licitación, es necesario cumplir con cuatro pasos clave: primero, obtener la aprobación del comparador público-privado por parte del Departamento Nacional de Planeación, trámite radicado desde el 30 de enero de 2025 y con un plazo de respuesta de 15 días hábiles, aún pendiente; segundo, realizar la socialización con los sindicatos de la Aerocivil; tercero, presentar el proyecto al Consejo Directivo de la Aerocivil; y cuarto, llevarlo al comité de Conpes. Una vez cumplidos estos pasos, se podrá aprobar la factibilidad y publicar la convocatoria para la participación de terceros.
La gobernadora reiteró su postura en contra de que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón sea revertido al Gobierno nacional y abogó por una licitación transparente que garantice la ampliación del aeropuerto, la construcción de una segunda pista y la mejora de la pista del aeropuerto de Buenaventura.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle