Tras más de 18 años de búsqueda, las autoridades lograron la captura y extradición de Henry Loaiza Montoya, alias ‘El Alacrán Jr.’, hijo de Henry Loaiza, conocido como ‘El Alacrán’, uno de los capos históricos del Cartel del Norte del Valle.
El narcotraficante se mantuvo prófugo durante años gracias a siete cirugías plásticas que alteraron su fisionomía y le permitieron evadir a las autoridades. Sin embargo, su rastro criminal lo vinculaba con la organización ecuatoriana Los Tiguerones y con el Frente Oliver Sinisterra, una facción disidente de la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, confirmó la operación mediante un mensaje en la red social X: “A esta hora vuelan a Estados Unidos ocho señalados narcotraficantes requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. La lista la encabeza Henry Loaiza Montoya, alias ‘El Alacrán Jr.’, hijo del otrora cabecilla del Cartel del Norte del Valle”.
Según las investigaciones, ‘El Alacrán Jr.’ formaba parte de una red criminal con capacidad logística para enviar hasta cuatro toneladas de cocaína desde Tumaco (Nariño) y Esmeraldas (Ecuador) hacia Estados Unidos.
Junto a él, fueron extraditados otros siete presuntos narcotraficantes: José María Barros Rodríguez, Hans Howard Monroy Martín, Segundo Agenor Guerrero Banguera, Orlando José Díaz Guerra, Hader Cuero Valencia, Carlos Julio Ramírez Ortega y Mariano Valencia Sandoval.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la extradición, expresando su descontento con el proceso, aunque justificando la decisión: “No me gusta sentirme como carcelero y menos entregar a otras potencias gente colombiana, pero estas personas hacen mucho daño a la sociedad colombiana porque su codicia los lleva a matar gente inocente”.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle