El exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por el presunto delito de injuria contra el actual ministro del Interior, Armando Benedetti. La querella fue radicada por su abogado, Sebastián Erazo Camargo, tras las declaraciones que Benedetti realizó a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde vinculó a Reyes con presuntas irregularidades y lo responsabilizó por la caída en la recaudación fiscal en 2024.
En sus publicaciones, Benedetti acusó a Reyes de convertir la DIAN en una «agencia de empleo» para personas cercanas a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, y de «colaborar» con él. Además, señaló que el exministro desacreditaba información sobre supuestos nombramientos irregulares en la entidad.
Reyes sostiene que estas afirmaciones lesionan su honra y reputación, y pidió que la Fiscalía investigue si se configura el delito de injuria, amparado en los artículos 220 y 223 del Código Penal colombiano. Además, aseguró que sus denuncias previas sobre irregularidades en la DIAN fueron el origen de una investigación en la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, Benedetti respondió que también emprenderá acciones legales contra Reyes por presuntas infamias, sin especificar qué tipo de denuncia interpondrá.
Ahora será la Fiscalía la que evalúe si existen elementos para abrir un proceso formal contra el ministro del Interior.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle