Este viernes se dio inicio en Buga a la I Cumbre de Seguridad del Pacífico, un encuentro estratégico liderado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, con la participación de los mandatarios de Cauca, Chocó y Nariño, el ministro de Defensa, general Pedro Arnulfo Sánchez, el ministro del Interior y altos mandos de la Fuerza Pública.
La cumbre busca establecer una estrategia unificada para combatir el crimen organizado en la región, afectada por el narcotráfico, la minería ilegal y la violencia. “Siempre he dicho que los departamentos del Pacífico no tenemos ningún límite geográfico para la criminalidad, para el narcotráfico, para la minería ilegal. Por eso es tan importante que haya una sola estrategia de seguridad para el Pacífico”, afirmó la gobernadora Toro al iniciar el evento.
Por su parte, el ministro de Defensa destacó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la inseguridad. “Puede ser que haya límites departamentales, pero no límites para combatir el crimen”, enfatizó el general Sánchez.
La cumbre, que se desarrolla en el Centro de Gestión de Emergencias (CGES), se enfocará en la coordinación de acciones conjuntas entre los departamentos del Pacífico y el Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad en la región.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle