Carlos Enrique Lehder Rivas, exlíder del Cartel de Medellín, fue detenido este viernes 28 de marzo al arribar a Colombia, luego de pasar 33 años en prisión en Estados Unidos y de residir en Alemania tras su liberación. A pesar de que su defensa aseguraba que no tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana, Migración Colombia informó que sí existía una orden de captura vigente en su contra.
Lehder, quien llegó en un vuelo de KLM procedente de Frankfurt, fue trasladado a una unidad policial en Bogotá para el debido proceso. Su abogada, Sondra McCollins, afirmó que antes del viaje solicitó información a la Fiscalía sobre cualquier requerimiento judicial en su contra y recibió una respuesta oficial en la que se indicaba que no existían procesos abiertos.
“Se efectuó consulta utilizando los datos exactos aportados en la solicitud con el nombre de Carlos Enrique Lehder Rivas y su documento de identidad. NO aparecen registros de vinculación a procesos penales”, indicaba el documento de la Fiscalía.
Ante esta situación, McCollins manifestó su preocupación por la seguridad de Lehder y sostuvo que él ya pagó su deuda con la justicia. “Lleva 40 años sin pisar Colombia y no debería ser perseguido nuevamente”, declaró la abogada.
La captura del exnarcotraficante genera interrogantes sobre su futuro judicial en el país y si se trata de un error administrativo o de nuevas investigaciones en su contra.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle