El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, defendió la reciente decisión de la junta directiva de mantener la tasa de interés en 9,5% y rechazó las críticas del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la medida y la atribuyó a intereses políticos.
Durante su participación en el congreso anual de Asofondos en Cartagena, Villar respaldó el actuar de la junta y reiteró que sus decisiones se toman bajo criterios técnicos, respetando el mandato constitucional de proteger el poder adquisitivo de la moneda y coordinarse con la política económica general.
“Ninguno de los miembros de la junta directiva, excepto el ministro de Hacienda, es representante en su seno de un gobierno o de eventuales partidos de oposición”, afirmó Villar, destacando la autonomía del Banco de la República.
El gerente también recordó su trayectoria en la institución y afirmó: “Puedo decir con toda claridad y contundencia que en más de 16 años nunca he visto a un codirector o a la junta actuar con un interés diferente al de lograr lo mejor para la nación”.
Sus palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso por parte del auditorio, mientras reiteraba que la junta seguirá cumpliendo su mandato constitucional de velar por la estabilidad económica del país.
Las declaraciones surgen luego de que el presidente Petro señalara que la decisión de mantener la tasa de interés responde a motivaciones políticas, lo que generó un fuerte debate sobre la autonomía del Banco de la República y su rol en la economía nacional.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle