El procurador Gregorio Eljach confirmó este martes que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y actual funcionaria de la Superintendencia Nacional de Salud.
La medida se toma luego de conocerse una denuncia periodística según la cual Gómez habría ejercido presión sobre funcionarios del Hospital San Rafael, en Leticia, para que firmaran con urgencia un convenio que permitiría la compra de un buque hospital para el Amazonas, con un valor cercano a los 55.000 millones de pesos.
“Se ha ordenado iniciar unas indagaciones preliminares desde el jueves de la semana pasada que tuvimos la primera noticia. Hay que esperar que avance la recopilación de elementos probatorios, y se tomará la decisión que haya que tomarse”, indicó Eljach al salir de un evento de la Contraloría en Bogotá.
La denuncia, publicada por el periodista Daniel Coronell, señala que existirían audios en los que se escucha a Gómez exigir a los funcionarios que, de no concretarse la firma del convenio, tendrían que presentar su carta de renuncia. Esto encendió las alarmas sobre un posible abuso de poder o interferencia en procesos administrativos.
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, por su parte, salió en defensa de su esposa a través de la red social X: “Su actuación como delegada de Supersalud fue legítima, enmarcada en los deberes que la Constitución y la ley se le endilgan, todo en defensa de los recursos públicos y la salud de poblaciones vulnerables”.
Funcionarios del hospital en Leticia han manifestado que la firma del convenio se ha retrasado durante ocho meses debido a la falta de garantías judiciales y presupuestales necesarias para que el proyecto pueda entrar en vigencia sin riesgos legales o financieros.
La Procuraduría señaló que evaluará con detenimiento el material revelado antes de tomar una decisión sobre una posible investigación formal.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle