La actual canciller de Colombia, Laura Sarabia, entregó a la Fiscalía General de la Nación un nuevo audio clave en el marco de la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. La grabación, según reveló Blu Radio, corresponde a una conversación sostenida con el exembajador Armando Benedetti en momentos de alta tensión política.
En el registro de voz, Benedetti –entonces embajador en Venezuela– busca calmar a Sarabia en medio del escándalo por la pérdida de una maleta con dinero en su apartamento, hecho que luego derivó en interceptaciones ilegales y en una polémica prueba de polígrafo a su exempleada Maribelys Meza. En ese contexto, el exdiplomático expresa su confianza en que las investigaciones no afectarían su aspiración de asumir un alto cargo en el Gobierno.
“Me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada… Ahora con el número uno, y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo”, se le escucha decir a Benedetti en uno de los audios.
En otro fragmento, añade que está “muy bien ranqueado” en la Fiscalía, y que incluso estaría buscando influir en los funcionarios que investigaban el caso que lo rodeaba. Las menciones a altos cargos judiciales, como el entonces fiscal general Francisco Barbosa y el fiscal Gabriel Jaimes, ya están bajo análisis de las autoridades.
Sarabia, quien confirmó públicamente la entrega del material a la Fiscalía, fue citada a una diligencia para ampliar su declaración el próximo 30 de abril. Además, fuentes cercanas indican que estaría dispuesta a aportar más información relevante sobre los hechos, incluyendo detalles sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente.
Este nuevo capítulo eleva la tensión política y jurídica dentro del círculo cercano al actual Gobierno, al tiempo que amplía el alcance de una de las investigaciones más delicadas de los últimos años.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle