La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por presuntas expresiones ofensivas dirigidas a funcionarias de la Empresa Social del Estado (ESE) en Puerto Gaitán, Meta, durante una visita oficial el pasado 24 de abril.
En un video que se viralizó en redes sociales, se observa al jefe de la cartera de Salud usando lenguaje inapropiado al referirse a la gerente de la ESE Solución Salud, María del Carmen Rodríguez. El ministro, visiblemente molesto por las constantes remisiones de pacientes a otras ciudades, dijo:
«Ojalá le tocara a usted y se enfermara aquí y no tuviera familia hijueputa y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá», en alusión a las dificultades que enfrentan las familias de pacientes trasladados a otras ciudades.
La Procuraduría informó que la investigación tiene como objetivo “obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos enrostrados y proceder a valorarlos de cara a la posible incidencia disciplinaria”.
Horas después de conocerse la decisión del Ministerio Público, Jaramillo respondió durante un evento en Ibagué. Justificó su expresión señalando: “Dije una palabra que incluso el presidente ya ha dicho”, y agregó: “Lo más berraco de todo es que lo juzgan por la palabra y no por lo que uno está defendiendo: el dolor y el sufrimiento de la gente”.
El caso ha reavivado el debate sobre el lenguaje utilizado por altos funcionarios públicos y el tono en el que abordan temas sensibles ante el personal de salud y la ciudadanía.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle