Una publicación realizada por la influencer Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida en redes sociales como ‘Lalis Smile’, desde China, ha desatado un mar de interrogantes sobre su rol en el equipo de prensa digital de la Cancillería durante la reciente gira internacional del presidente Gustavo Petro por Asia. Aunque inicialmente la Cancillería defendió su contratación, la falta de claridad en su perfil profesional y las contradicciones entre los documentos oficiales y las declaraciones públicas han alimentado la controversia.
La Cancillería explicó que Lalis Smile es comunicadora social con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas, destacando que no fue contratada como influencer, sino como parte del equipo encargado de las estrategias de marketing digital del Ministerio. Además, se indicó que su salario mensual es de diez millones de pesos, según el contrato que tiene una duración de diez meses. La Cancillería justificó su presencia en la gira diciendo que es habitual que un funcionario acompañe a la Canciller para realizar el cubrimiento correspondiente en viajes internacionales.
Sin embargo, el concejal de Bogotá Daniel Briceño cuestionó públicamente la veracidad de las afirmaciones hechas por la Canciller, luego de revisar la hoja de vida de Lalis. En un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter), Briceño señaló que no aparece la maestría de la que habló la Canciller en su trino, lo que generó dudas sobre la veracidad de la información proporcionada por el Ministerio.
“Señora Canciller: En esta hoja de vida presentada por Laura Daniela Beltrán ante usted hace 2 meses no aparece la maestría de la que habla en su trino. ¿Podría por favor aclarar?” — Daniel Briceño, concejal de Bogotá.
Aunque la Cancillería no ha emitido nuevos pronunciamientos, varios medios han confirmado que Lalis Smile está cursando una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia, y que está a punto de finalizar su tesis, con fecha de graduación prevista para diciembre de 2025. Esto deja en evidencia que, si bien está en proceso de completar su maestría, aún no ha recibido el título oficial.
La polémica ha crecido en las redes sociales, donde varios usuarios han expresado sus dudas sobre la idoneidad de la contratación y el nivel de transparencia de las autoridades. Los trinos y comentarios siguen multiplicándose, mientras que la Cancillería no ha ofrecido más detalles sobre el asunto.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle