Tal como estaba previsto, la plenaria del Senado de la República eligió este miércoles a la abogada Lina Marcela Escobar como nueva magistrada de la Corte Constitucional, en reemplazo de la saliente magistrada Diana Fajardo. La elección se dio por amplia mayoría, con Escobar obteniendo 82 votos, mientras que sus contrincantes, Lisneider Hinestroza y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, recibieron solo 8 y 2 votos, respectivamente. Además, se registraron 4 votos en blanco y uno no marcado, con un total de 97 senadores participando en la votación.
La elección de Escobar, quien es abogada con una sólida carrera profesional en el ámbito constitucional y de derechos humanos, fue vista como un respaldo a su perfil técnico y su compromiso con el fortalecimiento de la justicia constitucional en Colombia. Escobar había sido seleccionada como parte de la terna presentada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de mayo junto a Hinestroza y Martínez Cárdenas, quienes también fueron considerados para ocupar el cargo.
La nueva magistrada asumirá el cargo en un momento clave para la Corte Constitucional, ya que se espera que tenga un papel crucial en el análisis y decisión de varios casos importantes que afectan a la sociedad colombiana.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle