Golpe inesperado en el fútbol francés. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado este martes el descenso administrativo del Olympique de Lyon a la Ligue 2 de cara a la temporada 2025/26, como resultado de su delicada situación económica.
La medida, tomada por la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), se produce tras meses de incertidumbre sobre la estabilidad financiera del club. A pesar de haber reducido su deuda de más de 500 millones de euros a 175 millones, las autoridades no consideraron suficientes los esfuerzos del presidente John Textor ni del director deportivo Michael Gerlinger, quienes presentaron alegatos en la reunión del lunes.
«Tras la investigación sobre la situación de los clubes para la temporada 2025/26, la Comisión de Control de Clubs Profesionales ha tomado la decisión de descender al Olympique de Lyon al campeonato Ligue 2», anunció la LFP. Otros clubes que estaban bajo revisión, como el Mónaco, Nantes y Paris FC, han sido exonerados de sanciones.
Lyon había reconocido pérdidas de 90 millones de euros al cierre de 2024, casi el triple que en el ejercicio anterior. A pesar de las declaraciones optimistas de Textor, que aseguró haber realizado nuevas inversiones, la DNCG no encontró suficientes garantías de viabilidad a corto plazo.
El club podrá apelar la decisión en los próximos días, mientras sus aficionados y el mundo del fútbol francés digieren un descenso que, esta vez, no fue por lo deportivo sino por lo económico.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle