La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, oficializó este lunes la entrega del lote donde se construirá el Batallón de Alta Montaña ‘Coraza’, una unidad militar clave para fortalecer la seguridad en el municipio de Jamundí y zonas limítrofes con el Cauca.
La mandataria aseguró que la gestión para la cesión del predio fue posible gracias a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. «Logramos que la Fiscalía se comprometiera con nosotros y nos pudiera dar el lote. Desde ya vamos a entregárselo al general Juan Rendón, quien ha trabajado de la mano con nosotros para hacer realidad este proyecto», expresó Toro.
El nuevo batallón, cuya construcción está prevista para un plazo de cinco a seis meses, contará con una inversión inicial de 7.500 millones de pesos. Su misión será reforzar la presencia del Ejército en una zona estratégica afectada por el accionar de grupos armados ilegales, narcotráfico y minería ilegal.
Por su parte, el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, explicó que la unidad se enfocará en proteger a la población civil de los 19 corregimientos de Jamundí, especialmente en áreas como San Antonio, Villa Colombia, La Liberia, La Cabaña y el corredor hacia el Naya. “Allí hay presencia de minería ilegal y enclaves cocaleros entre Suárez (Cauca) y el sur del Valle que debemos neutralizar”, advirtió.
La construcción del Batallón ‘Coraza’ representa un paso firme en el compromiso del gobierno departamental por devolver la tranquilidad a los habitantes de esta zona del suroccidente colombiano, duramente golpeada por la violencia.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle