En un contundente operativo conjunto entre la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle del Cauca, fueron capturados 12 presuntos integrantes del grupo criminal ‘La Inmaculada’, que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la plaza de mercado de Tuluá.
Entre los detenidos figuran alias ‘Stefa’ y ‘Wendy’, señaladas de coordinar el recaudo de las extorsiones mediante amenazas e intimidaciones, incluso usando billeteras digitales para facilitar los cobros ilícitos.
“Seguimos la lucha contra La Inmaculada. Ya van 187 capturados de esta banda en lo corrido del año”, informó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien reiteró el compromiso del departamento con la seguridad ciudadana.
La coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, detalló que las capturas se lograron tras 15 diligencias de registro y allanamiento, en las que también se incautó un arma de fuego.
En paralelo, las autoridades también reportaron la captura de alias ‘Jerry’, miembro del Clan del Golfo, en el municipio de Trujillo. El detenido es señalado de participar en actividades de sicariato, extorsión, y tráfico de estupefacientes y armas. Con esta detención, ya son 11 los capturados de esta organización criminal en lo que va del 2025 en el departamento.
La ofensiva contra las bandas delincuenciales en el Valle del Cauca avanza de manera decidida, con énfasis en los municipios más golpeados por el crimen organizado. Las autoridades destacaron que estas acciones hacen parte de un plan integral de recuperación de la seguridad en zonas clave como Tuluá, Palmira y Cartago.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle