La División de Manejo de Emergencias de Florida confirmó que el primer grupo de personas detenidas ya fue trasladado a la instalación temporal conocida como “Alligator Alcatraz”, ubicada en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en medio de los Everglades.
“El primer grupo ha llegado a Alligator Alcatraz. Instalado en tiempo récord bajo el liderazgo del @GovRonDeSantis y en coordinación con @DHSgov e @ICEgov, Florida se enorgullece de facilitar la misión de @realDonaldTrump de hacer cumplir la ley de inmigración”, indicó la agencia estatal a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
El sitio fue construido en menos de un mes y está diseñado para operar de forma completamente autónoma. Las personas detenidas serán alojadas en remolques reutilizados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y tiendas de campaña similares a las usadas en desastres naturales. Según las autoridades, el lugar puede albergar hasta 5.000 personas, con un costo de 245 dólares por cama por día.
La foto publicada por la agencia muestra dos vehículos estacionados junto a una puerta bajo vigilancia, presumiblemente del nuevo complejo, tomada tras la puesta del sol. No se ha informado la nacionalidad ni el número exacto de detenidos.
“Alligator Alcatraz” ha sido descrito por el gobernador Ron DeSantis como una instalación segura, debido a su ubicación remota y la presencia natural de caimanes en la zona. “Está claro que, desde el punto de vista de la seguridad, si alguien se escapa, va a tener que enfrentarse a un montón de caimanes”, declaró recientemente el gobernador.
El uso de tiendas como único refugio en un entorno tan hostil, con temperaturas superiores a los 32 °C y frecuentes tormentas, ha generado inquietud entre defensores de derechos humanos y organizaciones migratorias, aunque hasta el momento no se ha emitido una respuesta oficial desde organismos internacionales.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle