La Policía Nacional, a través del Bloque de Búsqueda, logró un nuevo golpe contra el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las FARC con la captura de alias ‘Reclu’, señalado como uno de los principales articuladores del denominado “plan pistola” contra la Fuerza Pública en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
La detención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en Santander de Quilichao, Cauca. Según las autoridades, alias ‘Reclu’ —exintegrante del Ejército Nacional— usaba sus conocimientos tácticos y operativos para infiltrar procesos judiciales, coordinar atentados y sembrar miedo entre la población civil. Fue el responsable directo de ataques cometidos en mayo de 2024 contra uniformados en la vereda Taminango.
“Con esta captura desactivamos capacidades delictivas que amenazaban la vida de nuestros policías y comunidades. Nuestra Fuerza Pública está unida, decidida y con una misión: proteger a Colombia”, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
Durante el operativo se incautaron un arma de fuego, dos artefactos explosivos de alto poder, 26 cartuchos y material propagandístico alusivo al grupo armado. Alias ‘Reclu’ enfrenta cargos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y explosivos, delitos por los que podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión.
Más capturas en Cali y Buenaventura
En el marco de la misma ofensiva, también fueron capturados tres integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ en Cali y Buenaventura, implicados en atentados cometidos el 18 de mayo en la capital del Valle, que dejaron ocho heridos, entre ellos cuatro policías.
Entre ellos se encuentra alias ‘Jefferson’, quien sería explosivista y enlace directo con cabecillas de la estructura criminal. Durante los procedimientos fueron incautadas armas, dispositivos electrónicos, munición y radios de comunicación.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, celebró los avances: “Seguimos avanzando contra los terroristas que se atrevieron a asesinar caleños. Ninguno quedará en libertad. Con Cali nadie se mete”.
Las autoridades también recordaron la reciente captura de ‘Calvin Rodríguez’, implicado en la activación de una motocicleta bomba en Jamundí en diciembre y otros atentados que han dejado un saldo trágico de un policía muerto y 18 heridos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle