El Gobierno Nacional anunció un incremento en la recompensa ofrecida por información que permita la captura de alias Matías o Pantera, identificado como el máximo cabecilla del frente Héroes de Tarazá del ELN y señalado como responsable del reciente atentado con una “mula bomba” que cobró la vida del subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y dejó a otros dos soldados heridos en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia.
Con los 200 millones de pesos adicionales ofrecidos por el Gobierno, la recompensa asciende ahora a 700 millones de pesos, al sumarse los 500 millones que ya había ofrecido la Gobernación de Antioquia desde marzo pasado.
“El crimen del subteniente Monsalve no quedará impune. He ordenado desplegar todas las capacidades operacionales para dar con los responsables. Hasta 200 millones de pesos más por información que nos lleve a su captura”, aseguró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en un contundente mensaje.
Alias Matías, quien habría sido reclutado en su adolescencia, ha escalado posiciones dentro del ELN hasta convertirse en explosivista experto y jefe militar del frente Héroes de Tarazá. Además del atentado del 7 de julio con una mula cargada de explosivos, se le atribuyen al menos ocho ataques adicionales cometidos desde 2021 en el corredor vial entre Medellín y la Costa Atlántica, incluyendo la quema de vehículos, atentados con explosivos y el reciente asesinato de la patrullera María Alejandra Vieda Almario.
Las autoridades han intensificado las operaciones en el norte de Antioquia, donde se presume que alias Matías estaría escondido, protegido por un anillo armado de hombres de confianza.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle