Aunque aún no ha sido confirmada oficialmente, la posible compra de Gaseosas Postobón por parte de Central America Bottling Corporation (CBC), del Grupo Mariposa de Guatemala, tomó fuerza este jueves tras una publicación del portal especializado Halcones y Palomas, que aseguró que la compañía guatemalteca ya consiguió la financiación necesaria para cerrar la adquisición.
Según ese medio, que cubre información del mundo bursátil y empresarial, el proceso de compra se ha estado gestando desde hace más de un año, pero se habría visto demorado por las gestiones para obtener financiación con bancos nacionales e internacionales.
Gaseosas Postobón, una de las empresas insignia del Grupo Ardila Lülle, es la productora de marcas icónicas del mercado colombiano como Colombiana, Manzana Postobón y agua Cristal. La compañía también participa en el negocio cervecero a través de la Central Cervecera de Colombia, creada en alianza con el Grupo Luksic de Chile en 2015, la cual produce, entre otras, la Cerveza Andina.
Durante meses se especuló que sería precisamente el Grupo Luksic el interesado en adquirir Postobón, pero ahora todas las miradas apuntan a CBC, una empresa con una larga trayectoria en la industria de bebidas en América Latina y con un fuerte vínculo con PepsiCo, cuya franquicia para Guatemala le fue otorgada en 1942.
De concretarse esta compra, CBC no solo ingresaría al competitivo mercado de bebidas no alcohólicas de Colombia, sino que también se haría con una de las marcas más reconocidas y tradicionales del país.
Hasta el momento, ni CBC ni el Grupo Ardila Lülle han emitido comunicados oficiales sobre el cierre de la negociación. Sin embargo, el sector empresarial ya anticipa que este movimiento marcaría un importante reacomodo en el mercado colombiano de bebidas.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle