Un reciente bombardeo contra el Clan del Golfo en el norte de Antioquia generó confusión entre las autoridades locales y la ciudadanía, lo que llevó al Ministerio de Defensa a emitir una aclaración oficial sobre el lugar exacto de la operación militar.
La acción, ejecutada entre la noche del 7 de julio y la madrugada del 8, fue llevada a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana y tenía como objetivo un campamento del grupo criminal autodenominado “Ejército Gaitanista”. En un principio se informó que el ataque aéreo había ocurrido en jurisdicción del municipio de Valdivia, sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que el bombardeo se desarrolló en zona rural del municipio de Briceño.
“El Ministerio de Defensa Nacional se permite aclarar que la operación militar de ataque aéreo de alta precisión se desarrolló en zona rural del municipio de Briceño, limítrofe con Valdivia, al norte del departamento de Antioquia”, señaló Sánchez, despejando las versiones iniciales que causaron incertidumbre.
Carlos Molina, alcalde de Valdivia, también salió a desmentir que el operativo se hubiera realizado en su municipio. “No hubo bombardeos en nuestro territorio. Le pedimos a la comunidad que evite compartir información sin confirmar para no generar alarmas innecesarias”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Briceño, Noe Espinosa, confirmó que en las veredas El Cedral y La Loma de Ochalí se escucharon fuertes explosiones, aunque aún no se cuenta con un balance oficial sobre las afectaciones o resultados del operativo.
El Ministerio de Defensa detalló que esta es la cuarta operación aérea de precisión realizada en Antioquia contra el Clan del Golfo en lo que va del año, y que se estima que entre 30 y 40 integrantes de ese grupo ilegal han sido neutralizados. Aunque no se han entregado cifras concretas sobre capturas, incautaciones o muertes, se aclaró que el ataque fue realizado bajo los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario, sin afectar a la población civil ni a bienes protegidos.
Finalmente, el ministro Sánchez señaló que un deslizamiento de tierra posterior al bombardeo ha dificultado el acceso a la zona y, por ende, la verificación precisa del impacto de la operación.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle